el metaverso pros y contras

10 Pros y Contras del Metaverso que debes tener en cuenta a la hora de opinar

El Metaverso es la evolución de Internet hacia un entorno virtual 3D globalizado que incorpora diferentes funciones y servicios, como socializar con amigos, jugar o trabajar.

Con todo lo que se habla de los metaversos, es posible que pienses una cosa: ¿es bueno o malo?

Aquí tienes 10 ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de opinar sobre "El Metaverso".

El Metaverso: 10 Ventajas

1. Experiencia inmersiva

Imagina un mundo en el que puedas estar en cualquier lugar, hacer cualquier cosa y experimentarlo todo en 3D.

El metaverso es el siguiente paso para que los seres humanos lleven su relación con la tecnología a un nuevo territorio, pasando de las sesiones de navegación por Internet en 2D o de las publicaciones en las redes sociales a un entorno virtual inmersivo que les permitirá tener más oportunidades que nunca, ya sea explorando oportunidades de negocio mientras haces ejercicio al aire libre durante la pausa para comer en el trabajo, reuniéndote con tus amigos durante el tiempo de ocio, participando en videojuegos interactivos, etc.

2. Mejores interacciones sociales online

Las interacciones sociales en el metaverso son mucho más inmersivas que en Facebook o Twitter. Puedes experimentar una conexión personal con sus amigos y seres queridos porque no es solo una plataforma de redes sociales online, sino algo que se siente tangible como si realmente estuvieráis allí para estos eventos, juntos.

No importa dónde vivas: reuniones, fiestas, conciertos, todos tienen lugar dentro de este mundo virtual, por lo que no se necesita proximidad física en ningún momento, lo que permite que todos, independientemente de su ubicación, interactúen libremente sin barreras entre ellos.

3. Conectar el mundo y eliminar la distancia física

El metaverso es un espacio internacional donde las personas pueden conectarse sin importar su ubicación física. ¡Conectar el mundo a través de un entorno virtual que trasciende las fronteras geográficas, elimina las barreras y lo hace posible para todos nosotros, sin importar si estamos muy cerca o no al mismo tiempo!

4. Actualizar las redes sociales

El metaverso es la próxima frontera para las redes sociales. La fusión entre los mundos virtuales en 3D y las poderosas herramientas de comunicación en tiempo real nos brindarán una manera de experimentar el contenido de maneras que nunca antes fueron posibles, no solo leyendo palabras en una pantalla o escuchándolas de la boca de otra persona, sino estando allí como si realmente lo estuvieras experimentando de primera mano!

Las aplicaciones potenciales son infinitas cuando comenzamos a pensar en cómo esta tecnología podría cambiarlo todo: educación (enseñar a los estudiantes lecciones más inmersivas e interactivas), reuniones de negocios sin tener que salir de tu hogar u oficina, etc.

5. Nuevas relaciones entre marcas y usuarios

El metaverso ofrece una forma completamente inmersiva para promocionar y consumir productos. Puedes ver el producto, sostenerlo en tus manos a través de la tecnología háptica (experiencia del tacto), sentir lo pesado o suave que es un objeto tocando diferentes superficies, ¡todo mientras puedes explorar este nuevo mundo a voluntad!

Este tipo de interacción significa que ambas partes se benefician: los consumidores obtienen una experiencia más realista, mientras que las empresas obtienen mejores índices de satisfacción debido a mayores oportunidades de participación del cliente.

6. Mejoras en el entorno de trabajo

El metaverso va a cambiar la forma en que trabajamos para siempre. El nuevo concepto de espacio de trabajo en el Metaverso promete una productividad mejorada gracias en parte a la comodidad de trabajar desde donde quieras, cuando quieras.

Uno solo puede imaginar cómo será este tipo de tecnología cuando se combine con gafas VR inmersivas que nos lleven más allá de nuestros límites físicos al permitir el acceso a mundos enteros sin ningún obstáculo entre nosotros y la imaginación.

7. Mejoras en el aprendizaje y la educación en línea

¿Y si el aprendizaje fuera una experiencia global inmersiva e interactiva? La educación siempre ha sido más que solo conocimiento, también es una oportunidad para construir comunidades y relacionarse con otros.

Pero, ¿cómo podemos hacer esto cuando las personas están dispersas por todo el mundo en diferentes zonas horarias o viven en lados opuestos de la ciudad? Nunca pueden encontrarse físicamente cara a cara sin tener algún tipo de medio de transporte entre ellos.
Con el Metaverso, esos días se irán para siempre porque no necesitarán ninguna formalidad involucrada; todo puede pasar en vivo en ese momento.

Más aún, ¿qué pasaría si pudieras retroceder en el tiempo y experimentar la vida tal como era? ¡Pues ahora con esta nueva tecnología vamos a poder! El metaverso nos da control total sobre lo que los estudiantes ven en su interior. Por lo tanto, no solo obtienen una visión real de los eventos históricos, sino que también aprenden sobre ellos desde una perspectiva de primera mano, en lugar de solo leer sobre ellos o escuchar historias.

8. Mejoras en los juegos

El metaverso va a revolucionar el modo en el que se diseñan y consumen video juegos.

Dado que empresas como Microsoft, Epic Games y Roblox utilizan el metaverso para sus propios fines, tiene sentido que los jugadores también quieran aprovecharlo.

¡Las empresas están comenzando a implementar juegos en este entorno inmersivo, lo que significa más opciones de entretenimiento disponibles a través de la tecnología VR, AR o XR!

9. Impacto positivo en criptomonedas y NFT

El mundo del metaverso que se avecina será revolucionado por la tecnología blockchain, que nos brinda seguridad, transparencia e interoperabilidad. Las criptomonedas como Bitcoin tendrán un papel importante en este panorama futuro a través de su uso como monedas para bienes o servicios digitales en diferentes iteraciones de Metaversos.

No comprarás artículos con dinero fiat tradicional; en su lugar, obtendrás activos virtuales que luego pueden transferirse a la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

El metaverso es un concepto gigante que revolucionará la forma en que interactuamos con nuestro entorno. En este nuevo mundo, los NFT ocupan un lugar importante, ya que actúan como factores de enlace entre los mundos digital y físico que ayudan a demostrar la propiedad de los activos, tanto del mundo real como propiedades o vehículos; como de los digitales.

10. Nuevas oportunidades de negocio

El metaverso es una frontera poco explorada, y cada día estamos descubriendo nuevas formas para que las personas y empresas ganen dinero aprovechando las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Algunas personas están invirtiendo en bienes raíces digitales, que pueden ser terrenos dentro del metaverso. Esperan que con el tiempo estas propiedades virtuales se aprecien y les brinden un retorno de su inversión; otros eligen ganar dinero a través de varios activos o arquitecturas colocados dentro de él, mientras que otros trabajan en proyectos de desarrollo como los que involucran las habilidades de los arquitectos, necesarias para construir estructuras dentro de este mundo imaginario.

El metaverso es una mina de oro para aquellos que pueden encontrar su camino en él. No se trata solo de jugar y obtener tokens, sino de ganar dinero intercambiándolos con otros en un mercado abierto. Podrías, por ejemplo, alquilar una propiedad u organizar conciertos en este mundo virtual: hay infinitas oportunidades esperando en cada esquina si estás dispuesto a correr algunos riesgos.

10 Contras del Metaverso

1. Impacto negativo en las culturas y sociedades

La idea de una sociedad futura aún más globalizada ha sido ampliamente discutida en los últimos años. Sin embargo, una preocupación con esta tendencia hacia la globalización son aquellos que pueden perder el contacto o sentirse desconectados de sus propias culturas, ya que pasan menos tiempo interactuando dentro de las comunidades locales y, en cambio, dependen en gran medida de espacios virtuales como el Metaverso, donde todos viven bajo el mismo techo.

Un mundo sin fronteras, pero también carente de cualquier sentido de identidad individual a menos que sea a través de perfiles de redes sociales como nunca antes se había visto.

2. Problemas de adicción

Algunos argumentan que existe un mayor riesgo de adicción con el metaverso, ya que estás completamente inmerso en mundos virtuales. Además de sus necesidades físicas esenciales como comer y dormir, que la mayoría de la gente hace de todos modos, ¡no necesitas dejar atrás todos los demás aspectos de la vida solo porque suceden dentro de una realidad artificial en lugar de fuera de ella!

Además, vivir en un estado virtual puede dificultar la diferenciación entre el mundo real y el nuevo. No solo eso, sino que hay muchos desafíos asociados con el equilibrio de la cantidad de tiempo que los niños dedican a ellos y al mismo tiempo la prevención del comportamiento adictivo, ¡algo que debemos considerar cuidadosamente si nuestra sociedad quiere tener alguna posibilidad de éxito!

3. Ciberdelincuencia

La ciberdelincuencia es un grave problema que afecta a Internet desde que existe. Los gobiernos han gastado millones de dólares y años en la lucha contra las amenazas cibernéticas, lo que ha contribuido a reforzar los niveles de seguridad de nuestros sistemas actuales en ambos extremos, por ejemplo, asegurándose de que los hackers no puedan entrar en tu cuenta bancaria a través de los correos electrónicos o las cuentas de las redes sociales (y viceversa).

Sin embargo, con la aparición de nuevos conceptos como el Metaverso, necesitamos que se tomen precauciones adicionales contra este tipo de actividades ilegales, como los fraudes relacionados con las transacciones de criptodivisas, en las que el dinero en efectivo podría pasar desapercibido debido a sus características de anonimato, al tiempo que se protege a los consumidores para que no sean engañados.

Hay muchas preocupaciones sobre el metaverso, incluida su naturaleza descentralizada, que da a los hackers más libertad que a los gobiernos.

4. Problemas de salud mental

Los usuarios de metaverso corren un grave riesgo para la salud mental, con síntomas similares a los que sufren las personas a las que se les ha diagnosticado esquizofrenia. El metauniverso no está lo suficientemente controlado ni diseñado para fines de tratamiento: solo ofrece mundos virtuales que pueden ser más inmersivos que nuestra propia realidad y, al mismo tiempo, estar separados del «mundo real». Esta vida digital puede llevar a algunas personas a una depresión severa si se sienten peor consigo mismas en este entorno en línea en comparación con su vida cotidiana en casa; a pesar de que estas plataformas brindan una oportunidad de escape.

5. Acoso virtual

Internet es conocido por ser un lugar duro, y los extraños tienden a no aceptar las diferencias entre las personas. Los comportamientos maliciosos hacia los demás se pueden encontrar fácilmente en las redes sociales o incluso en los juegos si miras lo suficiente, ¡aunque la mayoría de los usuarios no quieren que sus pantallas se llenen de esta toxicidad!

El metaverso le dará a los que ciber acosan más poder sobre las víctimas sin que tengan ninguna forma de escapar de estos ataques fuera del sitio.

6. Adquisición corporativa

El auge de las redes sociales ha sido un ejemplo de cómo las grandes corporaciones reemplazan a los creadores individuales. Desde contenido casero hasta videos producidos profesionalmente, hemos visto este cambio suceder una y otra vez con compañías como YouTube reemplazando a personas que hicieron que el sitio fuera popular en sus primeros días, como Justin TV o MySpace Music Group, que fue comprado poco después de su lanzamiento!

La perspectiva de que los mundos virtuales se conviertan en campañas de marketing y publicidad de grandes corporaciones hace que muchas personas se preocupen por cómo se utilizarán sus datos personales. ¡Y con razón! Es fácil para las grandes empresas tomar el control cuando no hay mucha rendición de cuentas o transparencia, por lo que es importante que estemos atentos y nos protejamos de cualquier atención no deseada teniendo cuidado en todo momento, tanto en línea como en el mundo físico.

7. Problemas de privacidad y seguridad

Con todas estas preocupaciones sobre la privacidad, no es de extrañar que las personas desconfíen de qué empresas tienen acceso a sus datos. Meta (Facebook) ha sido una de esas empresas que lidera la carga hacia un metaverso completamente nuevo, y su historial pasado en el trato de la información personal del usuario no es precisamente ejemplar.

8. Perder la conexión con el mundo físico

Imagina un mundo en el que no solo puedas escapar de tus problemas en el mundo real, sino que nunca vuelvas a tener la sensación de que el tiempo pasa. Está conectado de forma inalámbrica y no puedes ver ni escuchar nada fuera de esta realidad virtual que es solo para ti, ¡hasta que alguien más entra en ella!

9. Problemas de conexión y hardware

El metaverso requerirá una conexión siempre activa que pueda ofrecer vídeo, sonido y datos de alta calidad. Esto requiere cables de fibra óptica o redes inalámbricas de próxima generación, como la tecnología 5G, que probablemente solo estarán disponibles en áreas seleccionadas al principio hasta que se generalicen con el tiempo.

10. Falta de moderación

Se ha reconocido que moderar las redes sociales va a ser una gran hazaña. Monitorear a tantos usuarios a la vez y prevenir la toxicidad a través de la penalización parece virtualmente imposible dado el mal manejo de Meta en Facebook. El metaverso puede quedar condenado a ser un entorno tóxico.

Pensamientos finales

El metaverso aún se encuentra en sus etapas iniciales y, si bien hay muchas ventajas, es necesario solucionar las desventajas. Las posibles cosas malas siempre pueden disminuir con la optimización, pero en este punto no estamos seguros de si ganará suficiente tracción para las personas que no quieren que nada en el mundo virtual manipule su realidad física o vivan la vida como otra persona en línea sin ninguna forma tangible fuera de esos parámetros.

Vivimos en un mundo donde la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. El Metaverso es una de esas innovaciones que ofrece muchos beneficios, pero también tiene algunas desventajas y preocupaciones que las personas pueden tener sobre su uso. Como puedes ver, al final del día siempre depende de nosotros si queremos hacer uso de estas nuevas tecnologías o no, decidiendo cuánta información de esta plataforma beneficiaría su vida mientras retenemos aquellas cosas que no lo hacen. ¡Elije sabiamente!

Suscríbete a nuestra newsletter.


Empieza una conversación

Privacy Preference Center