¿Qué Son Las Citaciones Locales?
Las Citaciones Locales son uno de los factores más importantes en posicionamiento SEO local.
Son las referencias online a tu empresa en diferentes webs, redes sociales y directorios a todo lo largo y ancho de Internet, que normalmente muestran el nombre de tu negocio junto con otra información como la dirección y el teléfono; osea el NAP (Name, Address, Phone).
* Fuente: Moz, 2018 Local Search Ranking Factors
Según el estudio de Moz, las citaciones locales suponen el 10,82% del total en cuanto a factores de posicionamiento local. El volumen, procedencia y consistencia de tus citaciones sirve a Google para verificar que la información que reciben los usuarios a través de tu Ficha de Negocio es la correcta, y eso es algo que se toman muy en serio.
A continuación, vamos a guiarte paso a paso por los tipos de citaciones locales que debes conocer, cómo puedes localizar las mejores para tu negocio, los beneficios y peligros de gestionar tus citaciones locales vs no hacer nada, etc.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
- ¿Qué son las Citaciones Locales?
- NAP: Name, Address, Phone
- Tipos de Citaciones Locales
- Encuentra y corrige tus citaciones incorrectas, incompletas o inconsistentes
- ¿Por qué son importantes las citaciones locales?
- Beneficios de gestionar tus Citaciones Locales VS Peligros de no hacer nada
- Conclusiones sobre las citaciones locales
- Extra: ¿Quieres llevar tu SEO Local al siguiente nivel?
NAP SEO Local: Name, Address, Phone
NAP es la abreviación que usan los ingleses para referirse al nombre, dirección y teléfono de un negocio. Es esencial que estos tres datos sean exactamente iguales a lo largo y ancho de tu presencia online para conseguir credibilidad a ojos de Google.
El algoritmo del buscador está programado para ofrecer a los usuarios la información más útil y precisa posible. Que un negocio aparezca con nombres, direcciones o teléfonos diferentes en su ficha de Google, en Facebook, en su página web, etc. sugiere que los datos podrían ser incorrectos o poco precisos, y por lo tanto será penalizado.
Una buena idea es crearte un excel con el nombre, dirección y teléfono de tu negocio para copiarlo después en tu ficha de Google, web, redes sociales, directorios, etc. Si tuviste otros datos diferentes en el pasado (por ejemplo, si cambiaste de dirección o de email), apúntalos también.
Esto nos servirá más adelante.
Tipos de Citaciones Locales
Directorios Generales:
Los negocios locales pueden crear citaciones dándose de alta en este tipo de directorios de carácter general, que van desde el mismo Google My Business (si aún no lo tienes, en nuestra Guía Definitiva de Google My Business te guiamos paso a paso para que crees y optimices al 100% tu Ficha de Negocio de Google), pasando por Apple Maps, Bing y Páginas Amarillas, hasta redes sociales con reseñas tipo Facebook o Yelp.
Los directorios principales en España, por orden de importancia:
- Google My Business
- Bing
- Apple Maps
- Páginas Amarillas
- 11870
- Foursquare
- Yelp
- Opendi
- Cylex
- Europages
- Hotfrog
Directorios Específicos De Un Sector:
Si tu negocio fuera un restaurante, tus directorios de sector serían OpenTable, ElTenedor, etc.
Si tu negocio fuera una clínica dental, tus directorios podrían ser guiadentistas.es, consejodentistas.es, etc.
Para encontrar directorios específicos de tu negocio, busca directorio + [sector] (por ejemplo directorio dentistas).
Directorios Más Relevantes Por Categoría:
Puedes echar un ojo al listado de Moz con los directorios de citaciones más importantes para cada categoría de negocio local. Aunque esté enfocada al mundo anglosajón, muchos de los directorios serán los mismos.
Directorios Específicos De Una Ciudad O Población:
Son los directorios locales, para encontrarlos puedes buscar en Google escribiendo directorio de empresas + [lugar] (por ejemplo, directorio de empresas Sevilla).
Para directorios locales específicos de tu sector, busca directorio de [sector] + [lugar] (por ejemplo, directorio de dentistas Sevilla).
Y para terminar, UN PEQUEÑO TRUCO: copia la dirección física que aparece en la ficha de negocio de tu competencia, y búscala en Google. Te aparecerán todos los directorios en los que se ha inscrito tu competencia usando esa misma dirección.
Tip: Organiza todos los directorios importantes en una hoja de cálculo (puedes hacer una copia de nuestra plantilla).
Encuentra y Corrige Tus Citaciones Incorrectas, Incompletas o Inconsistentes
Si en el pasado usaste otros nombres, direcciones, teléfonos, o variaciones de éstos, recopílalos todos antes de empezar. Si estás haciendo este trabajo para clientes, proporciónales una hoja de cálculo para que rellenen esos datos (puedes usar esta otra plantilla).
Ya sólo queda ir uno a uno a todos los directorios de tu lista añadiendo, corrigiendo o completando todos ellos. Cuanto más detallados, mejor.
¿Por qué son importantes las citaciones locales?
Las citaciones locales pueden tener un gran impacto (tanto positivo como negativo), en dos áreas esenciales:
- En SEO local, el posicionamiento es afectado por el número de citaciones que tenga un negocio, su procedencia (a más autoridad de dominio, mejor), y su consistencia. Un negocio con bastantes citaciones de fuentes con autoridad tanto generales como locales y de sector, que sean consistentes entre ellas, conseguirá más ranking. Mientras que un negocio con pocas citaciones de fuentes de poca autoridad con fallos y datos diferentes entre ellas tendrá peor posicionamiento.
- En los consumidores, las citaciones bien gestionadas pueden hacer que nuevos clientes potenciales descubran tu empresa, lo que puede conducir a llamadas, visitas y ventas. Por contra, citaciones con información incorrecta pueden crear confusión, dar mala imagen, y provocar la pérdida de reputación y clientes.
Las citaciones son vitales, ya que afectan verticalmente a 3 de los puntos más importantes para cualquier negocio local: reputación, posicionamiento seo y beneficios.
Beneficios De gestionar tus citaciones locales vs peligros de no hacer nada
Antes de decidirte por gestionar activamente tus citaciones locales o pasar olímpicamente de ellas, no está de más saber lo que está en juego:
CASO 1 – No Haces Nada:
-
- Existen algunas citaciones incompletas publicadas por terceros.
- Tienen errores.
- Hay fichas duplicadas.
- Cualquiera (incluidos tus competidores) pueden hacer lo que quieran con tus citaciones.
- No tienes control en el caso de un cambio de nombre, de teléfono, mudanza, etc.
- No estás viendo ni contestando a tus reseñas.
- Tienes poco o ningún control sobre tu reputación online en general.
CASO 2 – Gestionas Tus Citaciones:
-
- Tienes citaciones consistentes de todas las fuentes importantes y relevantes para tu negocio.
- Ocupas una porción mayor del espacio online.
- Controlas y corriges la información incorrecta.
- Te deshaces de las fichas duplicadas.
- Cambias información relevante cuando es necesario (cambios de horario, de dirección, teléfono, etc.).
- Gestionas activamente tus reseñas.
- Controlas tu reputación online.
Considerando los pros y contras, quizás estés de acuerdo conmigo en que olvidarse de las citaciones no es una gran idea que digamos…
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Conclusiones sobre las citaciones locales
Las citaciones son publicaciones con tu información comercial en Internet. Influyen en tu posicionamiento y aumentan las posibilidades de ser descubierto por clientes potenciales. La información precisa y consistente mejora el posicionamiento, mientras que las citaciones incorrectas son penalizadas. La gran importancia de las citaciones para el SEO, la reputación y la captación de clientes merece como mínimo que nos lo pensemos dos veces antes de olvidarnos de ellas.
EXTRA: ¿Quieres llevar tu SEO Local al siguiente nivel?
Crear Citaciones Locales sólo es una de las estrategias necesarias para una campaña de SEO Local de éxito:
Aquí tienes los enlaces para seguir aprendiendo a posicionar tu negocio local como un experto:
- Cómo Optimizar Google My Business: Guía Completa 2020
- Link Building Local Para Tu Negocio
- Cómo Pedir y Gestionar Tus Reseñas
- SEO On-Page Local Para Posicionarte
- Citaciones Locales: Todo Lo Que Necesitas Saber
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