¿Tienes problemas para posicionar tu empresa local en Google?

No estás solo.

Muchos propietarios de negocios entienden la importancia del SEO Local, pero no saben cómo optimizar Google My Business o les cuesta ver los frutos.

El resultado final: un montón de tráfico online, clientes potenciales y ventas se quedan en el tintero. Para ayudar a evitar eso mismo y que cualquiera pueda aprovechar al máximo esta herramienta gratuita (al menos por ahora), hemos creado esta sencilla Guía Google My Business. ¿Empezamos?

Tutorial Google My Business

De las 3500 millones de consultas diarias en Google, el 46% busca información local. O lo que es lo mismo:

¡Más de 1600 MILLONES de búsquedas locales al día! 

Sin embargo, la mayoría de negocios ni siquiera se han molestado en reclamar su ficha de Google My Business. 

Y si no la han reclamado, no creo que hayan hecho mucho más…

Como consecuencia, posicionar un negocio en los resultados locales de Google hoy en día es, en general, bastante más rápido que hacerlo en los resultados orgánicos (lo difícil es mantenerse arriba en Pack Local de Google Maps).

Como expertos Google My Business, hemos creado esta guía para que sea 100% práctica y 100% aplicable. Estos pasos son exactamente los mismos que hemos usado para posicionar y mantener decenas de negocios en el número 1 de Google Maps.

Como bonus, hemos añadido algunos trucos Google My Business que pocos conocen y bien podrían darte ese empujoncito final hasta la primera posición.

¿Preparado? ¡Empecemos!

PASO #0 - Evita Duplicados: comprueba si tu negocio ya tiene una Ficha de Google My Business

Si tu negocio es de reciente creación lo más seguro es que todavía no tenga ficha, pero si existe desde hace tiempo es muy posible que ya esté en Google Business.

  • Haz una búsqueda general de Google con tu “nombre comercial + ciudad”.
  • Haz la misma búsqueda en Maps.
  • Si en el pasado tuviste otros nombres comerciales, direcciones o números de teléfono, búscalos también por separado. Es posible que ya exista una ficha con esos datos comerciales anteriores:
    • Nombre comercial + ciudad.
    • Número de teléfono.
    • Dirección del negocio.

google maps busqueda telefono negocio gmb

  • La última comprobación será entrar en Google Business, hacer click en “Gestionar ahora” y escribir el nombre de la empresa para ver si aparece ahí.

nueva ficha nombre google my business

PASO #1 - Reclamar / Verificar Google My Business

Si buscas tu negocio y aparece una ficha de Google, pero no eres el propietario de esa ficha, tendrás que reclamar la propiedad. Puede parecer absurdo que exista una ficha de tu negocio sin que tú lo sepas, pero es bastante común ya que cualquier usuario de Google puede crear una ficha.

Por eso es tan importante tomar el control de tu información y reclamar / verificar Google My Business cuanto antes. Cuando una ficha no se verifica, es mucho más probable que se publiquen detalles incorrectos en ella que, en muchos casos, pueden llevar a confundir o frustrar a tus clientes.

Adelántate y verifica tu ficha:

google my business reclama tu ficha de negocio

Reclama la propiedad de tu ficha de empresa (¡Eh, tú, devuélveme mi ficha!)

Si ya se ha verificado tu negocio, pero no tienes ni idea de cómo es posible, y mucho menos de quién es el propietario actual, tendrás que ponerte las pilas e intentar recuperar la ficha.

Para solicitar la propiedad de una ficha existente, primero deberás completar un formulario de Google. Puedes encontrar las instrucciones en esta sección de ayuda, desglosadas por tipo de negocio (empresa física o servicio local).

Recibirás un correo electrónico confirmando que has solicitado acceso y que el proceso tardará 7 días (guarda ese correo electrónico). Ponte cómodo y espera: en una semana se te dará acceso, o se te negará…

Si se te deniega, recibirás un correo electrónico informándote de ello. Debería haber una opción en la parte inferior de ese email con la opción de «apelar» la decisión. Al hacer clic en el enlace, se te guiará a través de los pasos para verificar la ficha.

Verifica una nueva Ficha de Google My Business: el primer paso para posicionar tu empresa

Entra en Google My Business y rellena la información básica de tu negocio: nombre, categoría, dirección, teléfono y web (comentaremos estos campos en un momento).

Una vez rellenado, Google te enviará una carta por correo postal con un código y unas instrucciones para verificar tu negocio (a algunas empresas les aparece la opción de verificar google my business por teléfono, email o SMS o Search Console, pero no es lo normal). Cuando ya esté verificado, podrás completar todas las categorías adicionales de tu ficha.

nueva ficha nombre google my business

PASO #2 - Categorías Google My Business

El siguiente paso es elegir la categoría principal de tu negocio. Tu selección de categoría es muy importante y tiene un impacto en los factores de ranking locales. Tu categoría principal indica cuál es tu negocio (despacho de abogados, dentista, fontanero, peluquería, etc.). También es la única categoría que se verá públicamente.

categoria principal y categorias secundarias google my business

Una vez tu ficha esté verificada podrás añadir todas las categorías adicionales que sean aplicables a tu negocio. Cuantas más mejor, pero asegúrate de que todas sean relevantes para lo que haces.

PASO #3 - Dirección y Áreas de Servicio: ¿tus clientes vienen a ti, vas tú a ellos, o las dos cosas?

Siguiendo con la configuración inicial de tu Ficha de Google, deberás introducir tu dirección.

direccion de negocio en google my business

Si tienes un negocio con un lugar físico en el que recibes a tus clientes, responde sí y escribe la dirección a continuación.

Recuerda mantener la consistencia a la hora de escribir los datos de tu empresa. Google valora positivamente que el nombre de tu negocio, dirección y teléfono (el conjunto de datos conocido en inglés como NAP: Name, Address, Phone) sean los mismos en tu ficha de negocio, en tu web, en tus redes sociales, etc. Un NAP inconsistente afecta negativamente al posicionamiento.

Si trabajas desde casa, o si los clientes no acuden a ti sino que tú acudes a ellos, responde “no” a la pregunta y en la siguiente pantalla podrás completar el área a la que das servicio.

Como nos informa Google, se pueden añadir hasta 20 zonas de servicio en función de poblaciones/ciudades, códigos postales o zonas en las que trabajes.

Si recibes clientes en tu dirección y además prestas servicios en una zona (como un restaurante que también hace entregas a domicilio), introduce tanto la dirección como la zona de servicio.

PASO #4 - Añade las horas de apertura habituales y especiales

¿Te ha pasado alguna vez que has buscado un negocio en Google, te has desplazado hasta él dentro del horario de apertura que ponía en su ficha, y al llegar te has encontrado con que estaba cerrado? Pocas cosas son más molestas, ¿verdad?

Evítalo añadiendo el horario habitual correcto de tu negocio.

horario de negocio en google my business

Usa también la función de horarios especiales para añadir con antelación todos los días de fiesta, vacaciones, ocasiones especiales, etc.

horarios especiales en google my business

PASO #5 - Incluye tus números de teléfono

Añade tu número de teléfono principal y, si los tuvieras, tus números de teléfono adicionales.

PASO #6 - Enlaza a tu página web principal

Escribe la dirección de la página principal de tu web. Si tu negocio tiene varias localizaciones distintas, puedes enlazar a la portada o considerar la creación de una página interior específica para cada localización.

Asegúrate de que en la página que enlaces haya contenidos relacionados con la categoría principal de tu negocio.

Si quieres la información completa de Google Analitics y Search Console sobre el tráfico que llega a tu web desde tu ficha de Google, ponle tracking al enlace añadiendo tu dominio a esta dirección:

https://www.TUDOMINIO.com/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=gmb-listing

PASO #7 - Añade un enlace para citas previas

Si tu negocio funciona con cita previa, hay un campo específico que puedes usar para incluir un enlace a tu página de gestión de citas. ¡Úsalo!

PASO #8 - Enumera los servicios que ofreces

Si la categoría de tu negocio se basa en ofrecer servicios, Google te permitirá incluirlos en tu ficha con una pequeña descripción y el precio. Algunas de las categorías que permiten incluir servicios:

  • Hoteles
  • Agencias de Marketing
  • Dentistas
  • Abogados
  • Agencias de seguros
  • Electricistas
  • Escuelas de música
  • Fotógrafos
  • Joyerías
  • Proveedores de equipos de construcción
  • Pediatras
  • Mudanzas y almacenamiento.
  • Fontaneros.
  • Etc.

servicios de negocio en google my business

A día de hoy, los servicios añadidos a tu ficha sólo podrán verse desde la app de Google Maps entrando en “Carta”.

PASO #9 - Añade atributos Google My Business a tu ficha

Agrega tantos atributos como sea posible. Dependiendo del tipo de negocio, te aparecerán diferentes opciones y podrás elegir las que mejor se correspondan con tu negocio.

atributos en ficha de google my business

PASO #10 - Añade una descripción: tu negocio en 750 caracteres

La descripción no influye en el algoritmo que decide tu ranking, por lo que llenarla de palabras clave no sirve de nada. Aprovéchala para comunicar brevemente a los usuarios lo que haces, por qué eres tan genial, etc.

descripcion de negocio en google my business

PASO #11 - Fotos

Según Google My Business, los negocios con fotos consiguen un 42% más de clicks en “Cómo llegar” y un 35% más en “Sitio web”. Tener fotos que diferencien tu empresa y transmitan tanto su esencia como sus características es el modo más efectivo de conseguir que los usuarios interaccionen contigo.

Sube tu logo y tu foto de portada Google My Business (Google no garantiza que ésta sea finalmente tu foto de portada). Incluye fotos del exterior, del interior, de tus productos, de tus servicios, de las zonas comunes, del equipo… incluye fotos de comida si tienes un restaurante, o de habitaciones si tienes un hotel.

Échale un ojo a las recomendaciones para fotos de empresa de Google.

Bonus: Google recompensa a las fichas con toda su información completa (datos de contacto, horarios, etc.) mostrando un pequeño círculo con su logo en la parte superior-derecha de la ficha.

logo en ficha de google

PASO #12 - Tour Virtual Interactivo 360°

En la ciudad virtual, el modo más espectacular, eficaz y transparente de representar tu negocio (siempre que tenga una localización física) es un tour virtual 360.

No existe otro contenido que ofrezca tanto valor, en tantas plataformas y durante tanto tiempo, tras una única sesión de fotos:

  • Una experiencia inmersiva de tu negocio que los usuarios pueden recorrer como si estuvieran allí (desde tu ficha de Google cualquiera podrá entrar dentro de tu local).
  • Fotos 360° individuales que Google extrae del tour interactivo de Street View e incluye automáticamente en tu ficha de negocio, aumentando exponencialmente su alcance orgánico en el buscador.
  • El tour virtual en tu web, con funciones avanzadas para atraer y distribuir el tráfico hacia sus diferentes secciones (productos, información, contacto, etc.).
  • Fotos 360° para Facebook con las que crear posts que causen sensación entre tu audiencia (Facebook permite publicar y ver fotos inmersivas directamente en tu muro).
  • Little planets y gifs para redes sociales para deleitar a tu audiencia con publicaciones sorprendentes y divertidas.

Con el tour virtual y todas sus variaciones en posición, conseguirás:

  • Más conversiones – Según datos de Google, los botones de Reservar se pulsan un 85% más en fichas con tour virtual. Esto se debe a que los usuarios están más inclinados a contactar o reservar con un negocio una vez que ya han estado en él.
  • Mejor SEO local – Cuanto más tiempo pasen los usuarios en tu ficha y más interaccionen con ella, más relevante considerará Google que tu negocio es para la comunidad y por tanto mejorará su ranking para que llegue a más usuarios.
  • Mayor tráfico web – El tour virtual mejorará el SEO de tu web al bajar la tasa de rebote, subir las interacciones y las conversiones (cuanto más tiempo pasen navegando por tu web, más posibilidades de que compren/contacten), elevando el ranking y atrayendo más tráfico a tu página.
  • Reputación online – Un tour virtual aporta valores de calidad, transparencia y modernidad. Además, al tratarse de un tipo de contenido espectacular y novedoso para la inmensa mayoría, provoca un efecto ¡Wow! que quien lo experimente asociará inmediatamente con tu marca.
  • Redes sociales – El algoritmo de Google tiene en cuenta la presencia de tu negocio en redes sociales, por lo que tener usuarios en diferentes redes interaccionando contigo y compartiendo tus contenidos le dirá que eres importante para la comunidad.

Resumiendo, un único recorrido virtual ayudará a tu SEO local, a tu tráfico web, a tus conversiones, a tus redes sociales, y a tu imagen de marca.

Cuando tengas un tour virtual en tu ficha, aparecerá así en Google Maps:

tour virtual 360 en google my business

En VirtualZity somos especialistas en tours virtuales. Si estás pensando crear una visita virtual para tu negocio, ¡no te pierdas nuestros ejemplos y ofertas!

PASO #13 - Vídeos

La opción de subir vídeos a las fichas de Google My Business es relativamente nueva (enero de 2018). Aprovéchala subiendo un vídeo de hasta 30 segundos, un máximo de 100 megas y con una resolución de al menos 720p (tal y como recomienda Google) en el que resaltes algún aspecto imporante de tu negocio. 

Algunas ideas sencillas para vídeos:

  • Vídeo de bienvenida.
  • Pequeño tour por el local. 
  • Breve historia de la empresa.
  • Mostrar un día normal de operaciones, con trabajadores y clientes haciendo cada uno lo suyo.
  • Por qué tu empresa destaca sobre la competencia.
  • Tu misión y objetivos.
  • Testimonio de un cliente satisfecho.
  • Entrevista con el dueño y/o con los empleados.
  • Respuestas a preguntas frecuentes.

Los vídeos deben ser originales y grabados en el local de la empresa, como éste que realizamos para una clínica dental. Aunque sea mejor que no publicar nada, intenta evitar los vídeos de stock y los montajes de varias fotos con un fondo musical (por favor, no hagas eso 🙏). 

Los usuarios también pueden subir vídeos a tu ficha, y que sean de buena o mala calidad es pura lotería.

Si un vídeo subido por un usuario es ofensivo, viola la privacidad o no está relacionado para nada con tu negocio, puedes reportarlo para que Google lo retire.

Si después de reportarlo no lo retiran, puedes elevar la voz contactando con Google en Twitter o con el foro de ayuda comunitario.

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PASO #14 - Publicaciones de Google

Google My Business ha ido introduciendo paulatinamente las publicaciones desde el año 2006. Actualmente están completamente integradas en la plataforma, con una gran visibilidad al ser incluidas directamente en los resultados de búsqueda. 

Es una herramienta perfecta para destacar tu ficha, aumentar la participación y las conversiones. Sin embargo, su uso por parte de los negocios locales está siendo más bien escaso. Si todavía no estás aprovechando las publicaciones en Google, ¡ya es hora de empezar!

Qué son las publicaciones de Google My Business

Las publicaciones permiten tener un pequeño blog en tu Ficha de Negocio con el que llegar a antiguos y nuevos clientes, tanto en Google como en Google Maps. Puedes compartir posts de eventos, ofertas, contenidos, nuevos productos, etc., e insertar en ellos diferentes llamadas a la acción. 

Una vez publicadas caducan a los 7 días, por lo que podría resultar un poco pesado mantenerlas activas constantemente (otra tarea en la rueda de hamster de nuestra vida)…

… si no fuera porque existe un truco para hacer publicaciones que duren meses. Te lo contamos al final de este punto. 😎

nueva publicacion en google my business

Hay 4 tipos de publicaciones para elegir:

  • Novedades: el post de novedades es perfecto para compartir actualizaciones generales del negocio, nuevos miembros del equipo, publicaciones del blog de tu web, o destacar reseñas y testimonios de clientes. El único límite está en tu imaginación.
  • Eventos: Promociona un evento que hayas creado, que apoyes, o en el que vayas a participar. Puede ser algo en tu local, en tu barrio, o por ejemplo un evento solidario en tu zona con el que tu negocio se sienta muy identificado.
  • Ofertas: Muestra tus promociones, cupones y ofertas en el escaparate de tu Ficha. Lanza una oferta de bienvenida a quien comience a seguir tu ficha. Si quieres, puedes crear una oferta sólo accesible desde tu Ficha de Negocio. Google añadirá automáticamente un botón de “Ver oferta”. 
  • Productos: Destaca tus productos o servicios de un modo visual y atractivo, con varias opciones de CTA (llamadas a la acción), y la opción de organizarlos por categorías.

En los cuatro tipos de publicación podrás añadir imágenes, gifs o vídeos de tu elección, y podrás escribir hasta 1500 palabras (un post de blog en toda regla). Sin embargo, en la previa que se muestra en tu ficha sólo aparecen las primeras 15-20 palabras… asegúrate de que destacan. 🎯

Y no te dejes la vida en crear publicaciones largas y elaboradas cada vez: un post breve y resultón que vaya al grano, ya sea una novedad, un evento, un producto o una oferta, puede tener tanto o más tirón. Lo importante es mantenerse vivo y conectado con tus clientes.

Para más información consulta estos artículos de Google sobre publicaciones.

Cómo hacer publicaciones que no caduquen a los 7 días

Crea cualquier publicación como un evento y ponle la fecha de finalización que quieras. La publicación se mantendrá activa hasta ese día.

El post de evento permite toda una variedad de botones de llamada a la acción (CTA) lo suficientemente versátiles como para que ralmente no haya límite en el tipo de publicación que hagas, desde novedades, tanto novedades, como ofertas o productos: 

  • Reservar
  • Pedir online
  • Comprar
  • Saber más
  • Registrarse
  • Llamar

¿Deseando empezar a publicar?

Las Publicaciones de Google My Business son una herramienta muy poderosa y sin duda deberías estar usándola regularmente para resaltar tu Ficha de Negocio, llevar tráfico a tu web y conseguir más conversiones.

PASO #15 - Preguntas y respuestas Google My Business

La sección de Preguntas y respuestas suele ser la gran olvidada por los dueños de negocio. Un gran error, considerando la enorme visibilidad que tiene y el hecho de que cualquiera puede tanto preguntar como responder. Si no estás pendiente y respondes tú mismo, puede resultar en información errónea, poco relevante o incluso dañina para tu imagen.

Por eso es importante adelantarse proporcionando a los usuarios detalles adicionales de tu negocio que les ayuden a decidirse a comprar, reservar o contactar contigo.

preguntas y respuestas en tu ficha de google my business

Como dueño de un negocio es fundamental crear tu propia lista de preguntas con sus correspondientes respuestas para atajar las dudas de tus clientes incluso antes de que tengan que preguntar.

Las preguntas y respuestas pueden recibir votos positivos. Las que tengan más votos aparecerán primero, por lo que si te interesa que alguna tenga mayor visibilidad deberías darle tú mismo a “me gusta”. Las que tengan 3 o más me gusta aparecerán en la portada de tu Ficha.

Para preguntar o responder como el dueño del negocio, tu ficha tiene que estar verificada y tú debes acceder a ella como Administrador.

Para no perderte ninguna pregunta, activa las notificaciones por email en el menú de configuración de GMB.

Como dueño de la empresa, tendrás que:

  • Responder a todas las preguntas, incluso si ya han sido respondidas previamente por algún usuario. Ver una dispuesta directa del dueño ayuda a validar las otras respuestas, y es una oportunidad extra de interaccionar con un cliente potencial.
  • Denunciar el Spam, el contenido inapropiado y las preguntas no relacionadas con tu negocio. Mantener tu Ficha limpia es tu responsabilidad.
  • Responder quejas y comentarios exactamente igual que si fuesen reseñas negativas.
  • Crear tu propio FAQ, o copiarlo directamente de tu sitio web. Ten disponibles las preguntas y respuestas más útiles para todos los usuarios antes de que tengan que preguntar ellos mismos.

PASO #16 - Mensajes

Los mensajes son una característica opcional que por ahora se puede activar únicamente a través de la app gratuita de Google My Business, tanto para Android como para iPhone. Con ella activarás la opción de que los usuarios te escriban directamente desde tu Ficha de Google.

Una vez activa, deberás responder a todos los mensajes en un máximo de 24 horas o arriesgarte a que te desactiven la función.

PASO #17 - Reseñas

Para los negocios locales, ya no es suficiente salir en las búsquedas. Cuando tu negocio aparezca en el TOP3, todavía tiene que destacar frente al de la competencia. Y no hay modo más efectivo de conseguir justo eso que con las reviews.

Las reseñas juegan un papel fundamental a la hora de llamar la atención y diferenciarte de los demás, y además ayudan al posicionamiento. Enfocadas correctamente, las reviews atraen negocio y son una magnífica fuente de feedback.

Google quiere que consigas reviews, cuantas más mejor. Pero es importante saber lo que el buscador considera que puedes y no puedes hacer con respecto a ellas. Por ejemplo:

  • No puedes hacer una reseña de tu propio negocio.
  • No puedes publicar reviews negativas a tus competidores.
  • No puedes comprar reseñas Google My Business.

Cómo solicitar reseña Google

Si todavía no estás pidiendo reseñas, o si tu estrategia actual para pedirlas no está dando muchos frutos, aquí tienes algunas ideas:

Pide las reviews por email: 

Crea tu propia plantilla de email para pedir a tus clientes que escriban una reseña en tu Ficha de Google My Business. Varias sugerencias:

  • Personaliza el email usando el nombre del cliente.
  • Incluye una pregunta en el asunto: “Hola Miguel, ¿nos haces un favor rápido?
  • Usa un emoji para que llame más la atención.🌟
  • Haz que tu que tu petición de reseña sea aún mejor guiando hacia palabras clave específicas. 

Esta plantilla puede servirte como punto de partida:

Hola [Nombre del cliente],

Ha sido un placer trabajar contigo en tu proyecto. ¡Gracias por tu confianza!

Las reseñas online de clientes como tú ayudan a otros a sentir que pueden confiar en [tu nombre de negocio], y nos ayudan de verdad a hacer crecer nuestro negocio. ¿Podrías tomarte unos segundos para dejarnos una reseña en Google? Aquí tienes un [enlace directo].

¿No se te ocurre qué escribir?

Las mejores reseñas ofrecen todo lujo de detalles y un par de consejos útiles para quien esté considerando usar nuestros servicios. Éstas son algunas preguntas que pueden darte ideas sobre lo que escribir:

  • ¿Qué servicio hemos completado para ti?
  • ¿En qué localización tuvo lugar el servicio?
  • ¿Qué tal lo hemos hecho?
  • ¿Qué te gusta de trabajar con nosotros?
  • ¿Has probado otros productos o servicios?
  • ¿Has trabajado con alguien específico del equipo que quieras mencionar?
  • ¿Cómo nos comparas con otros servicios que has usado antes?
  • ¿Hay algo que quieras aconsejar a otros sobre nuestro negocio?

Agradecería mucho tu reseña. Cuanto más detallada, mejor, pero también nos encantaría una reseña corta y directa si no tienes mucho tiempo o inspiración en estos momentos. Gracias adelantadas por echarnos una mano.

[Tu nombre]

Firma del email

Para generar el enlace directo a reseñas Google, entra en este generador de links, introduce el nombre de tu negocio, copia el link que te dan y empieza a compartirlo con tus clientes.

Además de añadir este enlace a tu email de petición de reseña, puedes considerar añadirlo en la firma de tus emails, ponerlo en tu web, incluirlo en tus recibos y facturas, etc.

Responde a tus reseñas

Tanto a las positivas como a las negativas. 

Cada vez que respondas a una review, Google mandará un email a quien la escribió.

Los negocios que responden reseñas tienen mejor posicionamiento, mejor SEO, y sus respuestas ayudan a marcar el tono para futuros clientes.

Google fomenta las reviews mucho más que cualquier otra plataforma: 

  • Puedes publicar o contestar reviews desde cualquier dispositivo, desde Google, Google Maps, Google My Business, tanto escritorio como app. 
  • Cuando vas a dejar una reseña, Google te sugiere diferentes frases, te hace preguntas tipo “¿qué te gusta de este sitio?” y te anima a añadir imágenes. 
  • Google comparte contigo estadísticas sobre tus contribuciones y te recompensa con puntos que van subiendo tu nivel como contribuidor (las reseñas de contribuidores de niveles altos tienen más peso en el posicionamiento local). 

Hay toda una arquitectura en Google montada para fomentar las reseñas, lo que da idea de la gran importancia que les dan.

reseñas en google my business

No vivimos en un mundo de 5 estrellas

Como nota final, recuerda- no te conformes, sigue mejorando, pero tampoco te obsesiones con la perfección. Las reseñas de 3 y 4 estrellas pueden ser tan útiles como las de 5.

¡Enhorabuena! Ya estás preparado para conquistar tu ciudad con tu Ficha de Google My Business

¿Cuál de los 17 pasos te parece el más importante de todos? ¿Y el más difícil?

Espero que esta guía te ayude a posicionar tu negocio para conseguir miles de clientes más. 

Si te ha resultado útil y quieres agradecérnoslo de algún modo, puedes pasarte a dejar una reseña en nuestra Ficha de Google My Business.😉👍

EXTRA: ¿Quieres llevar tu SEO Local al siguiente nivel?

La Optimización de Google My Business sólo es una de las estrategias necesarias para una campaña de SEO Local de éxito:

infografia las 5 estrategias del seo local presentada por virtualzity

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