La competencia online entre negocios locales no para de crecer, y es normal:

Con el 46% de las búsquedas en Google siendo búsquedas locales (y creciendo), estar bien posicionado en los resultados locales es algo así como tener un gran escaparate en la Plaza Mayor… ¡por una mínima parte del precio!

A continuación vamos a enseñarte las mismas estrategias de link building local que usamos para posicionar a nuestros clientes, que incluyen:

  1. Dónde encontrar los mejores backlinks para tu negocio.
  2. Cuáles son las mejores estrategias para conseguirlos.

¿Preparado? ¡Vamos!

enlaces externos para seo local sevilla

La importancia de los backlinks para tu estrategia de SEO Local

En el blog ya hemos visto los cuatro puntos por los que debe empezar toda buena estrategia de SEO Local:

  1. Verificar y exprimir al 100% tu Ficha de Negocio de Google My Business.
  2. Gestionar activamente tus Reseñas.
  3. Optimizar tu SEO On-Page.
  4. Crear tus Citaciones Locales.

La verdad es que, hoy en día, estos cuatro puntos se bastan y se sobran para posicionar la inmensa mayoría de negocios en los resultados locales.

Sin embargo, cuando la competencia aprieta (y tarde o temprano lo hará), los enlaces externos pasan a ser el campo de batalla principal.

backlinks como factor de posicionamiento seo local

Quizás te preguntes… ¿por qué no empezar mi estrategia de SEO local por los enlaces externos si son el primer factor de posicionamiento local en los resultados orgánicos y el segundo en Google Maps? 

Y la respuesta es que, al contrario que el SEO On-Page, las Citaciones o la Ficha de Google My Business (que se pueden trabajar en un espacio de tiempo relativamente corto); el Link Building Local es una estrategia a medio/largo plazo que exige bastante esfuerzo, constancia y dedicación, y que además resulta más fácil cuanto mejor trabajados tengamos ya los cuatro puntos anteriores.

TIP: Google se ha vuelto increíblemente bueno haciendo relaciones semánticas entre entidades, por lo que ya no necesita backlinks para hacer la conexión. 🤯

Por tanto, nuestro foco debería estar en construir relaciones y menciones a tu marca tanto o más que en construir enlaces.

La construcción de backlinks y menciones es un proceso a fuego lento que se enmarca dentro del SEO Off-Page (estrategias SEO que se llevan a cabo fuera de nuestra web).

La buena noticia es que como en tantas otras áreas, la calidad (de los enlaces externos) es mucho más importante que la cantidad.

Las mejores fuentes de enlaces externos para negocios locales

Con las citaciones ya deberías haber construido un buen puñado de enlaces en directorios, pero muchos de estos serán nofollow y por lo tanto no te aportarán valor. 

Para ver dónde están los mejores enlaces y cómo conseguirlos, vamos a acudir a esta encuesta de Bright Local a un grupo de grandes expertos en SEO Local:

Fuentes de backlinks de mayor a menor valor:

  1. Sitios de noticias y contenidos locales.
  2. Páginas de comunidades locales.
  3. Sitios de noticias y contenidos de tu sector.
  4. Dominios de gran autoridad.
  5. Páginas web de otros negocios locales.
  6. Páginas de la administración pública.
  7. Webs de eventos.
  8. Directorios locales.

Lo más importante a la hora de elegir tus fuentes de backlinks locales, y que a menudo se pasa por alto, es: que sean webs locales.

Lógico, ¿no?

Pongamos que eres agente inmobiliario en Sevilla. ¿Cuánto te servirá un enlace de otra agencia inmobiliaria en Bilbao? Sí, es específico de tu industria y te dará algo de fuerza. Pero la pregunta es: ¿Vas a atraer negocio desde Bilbao hasta Huelva con personas que buscan información local en una web de Bilbao? La respuesta es no.

Mejores estrategias para conseguir backlinks de calidad (de mayor a menor valor)

En el mundo del link building, calidad > cantidad.

No hay un número fijo de links que debas conseguir para posicionar tu negocio, depende enteramente del nicho y la competencia. Para muchos negocios locales será suficiente con las citaciones, mientras que otros necesitarán nuevos enlaces externos de calidad todos los meses para mantenerse en el Top3 de resultados.

  1. Construye relaciones a fuego lento con otros negocios locales e influencers. Contacta con ellos, crea buena sintonía, que te conozcan, y ofrécete a colaborar de algún modo que os beneficie a ambos. Busca empresas y personas complementarias con tu actividad, no en competencia directa.
  2. Crea contenidos útiles y de calidad basados en investigación que te posicionen como un experto en tu materia. Ayudar y aportar valor es un modo seguro de atraer miradas y links. 
  3. Patrocina organizaciones benéficas locales.
  4. Crea recursos con un foco local. 
  5. Crea o implícate en eventos de tu comunidad.
  6. Pide enlaces en sitios que mencionan tu negocio (pero todavía no lo enlazan).
  7. Aporta testimonios y entrevistas a otros sitios.
  8. Participa y gana premios de empresa.
  9. Escribe posts como invitado en otras webs. 

Construir relaciones con negocios locales e influencers es la estrategia más valiosa para obtener links que ayuden a tu posicionamiento. Seguida de cerca por la creación de contenidos de valor que provoquen orgánicamente que otros te enlacen.

Consejos Finales Sobre Link Building Local:

  • No busques links, sino buenas relaciones que animen a compartir clientes, información y referencias. 
  • Enfócate en convertir tu marca en un referente de tu comunidad y de tu sector. Las oportunidades de linkbuilding llegarán orgánicamente.
  • Diversifica tus enlaces, no te centres sólo en un tipo de fuente.

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