ThisPersonDoesNotExist.com: IA que genera infinitas caras falsas

Vuelve a cargar la web para mirar a los ojos a otra persona imaginaria.

thispersondoesnotexist.com usa inteligencia artificial para generar infinitas caras falsas

La capacidad de la Inteligencia Artificial para crear todo tipo de contenido visual falso aún es poco conocida por el gran público. La web ThisPersonDoesNotExist.com nos da una inquietante introducción a lo que nos depara el futuro.

La web, creada en febrero de 2019 por el ingeniero de software Philip Wang, utiliza un tipo de red neuronal conocida como red generativa adversaria (o GAN) para fabricar un flujo infinito de caras falsas. Este programa «aprende» de un enorme conjunto de datos de imágenes reales y después es capaz de producir nuevos ejemplos hiperrealistas.

El modelo GAN de inteligencia artificial que impulsa la web fue inventado originalmente en 2014 por un joven investigador llamado Ian Goodfellow. Desde entonces el modelo se ha ido perfeccionando hasta llegar a estos resultados prácticamente indistinguibles de la realidad.

No han tardado en saltar las alarmas por la capacidad de este modelo para, por ejemplo, crear ilimitados perfiles falsos en redes sociales. Una posibilidad ya de por sí escalofriante que, sin embargo, no es más que la punta del iceberg. ThisPersonDoesNotExist.com sólo es la presentación civilizada de esta nueva tecnología. Su potencial real va mucho más allá.

Los algoritmos como GAN tienen infinitas aplicaciones posibles.

Aunque esta versión concreta del modelo está entrenada para generar rostros humanos, en teoría puede usarse con cualquier fuente. Programas como éste pueden entrenarse para actuar en campos tan variados como la medicina, la astronomía, la moda, los videojuegos, el diseño, la política, etc. 

Estos programas ya se han utilizado para crear nuevos tipos de obras de arte, generar modelos de moda para campañas publicitarias, restaurar fotos antiguas o, como vemos en la siguiente foto, generar paisajes espectaculares a partir de dibujos sencillos como éste que hice yo 👇🏼

ejemplo de paisaje creado al transformar un dibujo sencillo con una red neuronal

Increíble, ¿verdad? Entra en esta red neuronal de Nvidia para probarlo tú mismo.

¿No te ha impresionado? ¿Y qué me dices de convertirte en un personaje de Pixar con Toonify?

ejemplo app toonify para convertirte en personaje de pixar

También hay apps como AIPortraits, FaceApp o Snapchat que usan GAN para transformar tu cara en una obra de arte, o en anime, o en viejo, o en gordo. ¡Las posibilidades creativas son ilimitadas!

¿El fin de la Realidad tal y como la conocemos?

Luego están las desventajas, entre las que destacan el uso cuestionable de los deepfakes, que usan GAN para insertar caras de personas en cualquier video. Usados a menudo para crear pornografía, los deepfakes también podrían utilizarse para crear campañas de desinformación y propaganda política, llevando las fakenews a un nivel nunca antes visto.

Pase lo que pase en el futuro, es evidente que la capacidad de manipular y generar imágenes y vídeos realistas a escala tendrá un enorme efecto en el mundo y en cómo piensan las sociedades modernas sobre la realidad y la ficción.

Y tú, ¿qué consecuencias crees que tendrán todos estos avances en inteligencia artificial?

Privacy Preference Center