El SEO Local es importante.

En la actualidad, más del 46% de todas las búsquedas de Google son locales y el 88% de las búsquedas de negocios locales en móviles se transforman en una llamada o visita a una empresa en las 24 horas siguientes.

Según Google, las búsquedas locales del tipo «cerca de mí» están creciendo un 150% más rápido que las búsquedas no locales. 

Si de verdad quieres hacer crecer tu negocio local, debes posicionarte tanto en el Pack Local (resultados de Google Maps) como en los resultados de búsqueda orgánicos (resultados de Google).

Y como puedes ver en la siguiente gráfica, el SEO on-page local es uno de los factores más importantes para el posicionamiento en ambos tipos de resultados:

factores de posicionamiento local Google Maps
factores de posicionamiento local organico

  • Para los resultados locales de Google Maps, el SEO on-page ocupa el cuarto puesto en importancia. 
  • Para los resultados locales orgánicos de Google, el SEO on-page llega al segundo puesto.

A continuación vamos a mostrarte paso a paso cómo optimizar tu SEO on-page local para ayudarte a posicionar tu negocio en los resultados locales de Google y Google Maps, y así conseguir más tráfico, visitas, llamadas y ventas..

¿Listo? ¡Vamos!

Qué es el SEO on-page

El SEO on-page es la optimización de una web para posicionarse y obtener tráfico relevante en buscadores como Google. Sirve tanto para mejorar la experiencia de usuario (UX) como para ayudar a los buscadores a entender por qué tu página es relevante y cómo debería posicionarla.

En definitiva, al hacer SEO on-page estaremos facilitando la vida a Google para que entienda y utilice nuestra web en sus resultados, y por ello nos premiará con una mejor posición.

El SEO on-page general incluye múltiples factores como la velocidad de carga, la optimización para móviles, la seguridad, las palabras clave, la URL, los títulos, el cuerpo del texto, las imágenes, etc. 

Aunque todos ellos son útiles y necesarios para posicionar, ahora vamos a centrarnos únicamente en los factores on-page específicos de SEO local.

PASO #0 - Dos puntos que tu web de empresa tiene que cumplir para no espantar a tus clientes

Hay dos condiciones no negociables que tu web debe cumplir sí o sí. 

  1. Que esté optimizada para móviles. 

Hace tiempo que el móvil superó al ordenador como medio principal por el que nos conectamos a internet. Cuando alguien encuentra tu negocio desde su móvil, estará mucho más inclinado a contactar si puede ver y navegar fácilmente por la web.

Compruébalo ahora usando la Prueba de Optimización para Móviles de Google. Te espero…

prueba de optimizacion web en movil

* Aplicando un test de optimización para móviles a nuestra web. ¡Lo pasó!

  • Que no sea un horror absoluto, como por ejemplo…

ejemplo de web con diseño horrible

Sea cual sea tu ranking de Google, una web así de fea espantará a cualquiera.

Si tu web no sirve para móviles o parece diseñada por tu peor enemigo, desde VirtualZity podemos ayudarte. Llámanos al 681629568 o escríbenos a info@virtualzity.es para comentar tu proyecto con uno de nuestros expertos, sin compromiso.

PASO #1 - Identifica las palabras clave relevantes para tu negocio

Las Palabras Clave son los términos que tus clientes potenciales usan al buscar los servicios y productos que vendes. Identificar las más importantes para tu negocio es el primer paso para posicionarte.

  • Empieza con un brainstorming, apuntando las palabras clave que se te ocurran (nadie conoce tu negocio mejor que tú). 
  • Anota las sugerencias de Google mientras escribes.

usa sugerencias de google para encontrar palabras clave

  • Mira las búsquedas relacionadas de Google (al final de la página de resultados).

usa las busquedas relacionadas para encontrar palabras clave objetivo

  • Comprueba el volumen de búsquedas mensuales directamente en los resultados de Google con la extensión de Chrome Keyword Surfer.
  • Utiliza Ubersuggest para descubrir palabras clave relacionadas y organizadas por número de búsquedas. También puedes introducir la web de tu competencia y ver en qué palabras clave posiciona.
  • Aprovecha SEMRush (mismo estilo que la anterior, pero más avanzada), ya que te dejan probar la versión de pago gratis 7 días y después puedes seguir haciendo 10 búsquedas al día o rastrear tu posicionamiento a lo largo del tiempo en hasta 10 palabras clave.
  • Asómate a Keywordtool.io para descubrir aún más palabras clave relevantes para tu negocio. No tiene límite de búsquedas diarias en su versión gratuita, pero sí oculta el volumen de visitas de éstas, la tendencia, etc., a no ser que paguemos.
  • Aprende cómo usar el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, que es gratuito (sólo hace falta registrarse en Adwords) y además de darte ideas de palabras clave asociadas, te permite ver el volumen de búsquedas mensuales de las palabras claves que busques.
  • Pásate por Google Trends para estudiar las tendencias de palabras clave en un periodo de tiempo concreto y en una región determinada. Es súper útil para comprobar la evolución del interés en tus palabras clave o descubrir nuevas tendencias en tu región.
  • Para localizar las preguntas que hacen los usuarios a través de las búsquedas por voz de sus móviles (una función que se usa cada vez más), y aparecer en los resultados con las respuestas, busca tus palabras clave principales en Answer the public.

¿Ya tienes tu lista de palabras clave? Perfecto, ahora vamos a ver cómo darle buen uso…

PASO #2 - Etiquetas meta, mapa del sitio y robot.txt

Los primeros elementos que rastrean los buscadores son los que dan idea general de la estructura y contenido de tu web. Si tu web usa Wordpress, podrás gestionarlos fácilmente con el pluging Yoast SEO o Rank Math.

La etiqueta meta-título: Éste es el título que aparece en los buscadores. Procura que llame la atención y contenga tu palabra clave principal de un modo natural. Puedes alargar el título para que contenga alguna palabra clave adicional: aunque una parte quede oculta, ayudará a posicionar. No tengas miedo a los puntos suspensivos…

meta titulo y meta descripcion para seo on-page

En nuestro caso, el texto completo del meta-título sería: SEO Local Sevilla [Capta MÁS CLIENTES con SEO Local]

  • La etiqueta meta-descripción: Éste es el texto que aparece debajo del título. Úsalo para describir fielmente el contenido de la página y convencer a los usuarios para que hagan click en tu resultado. Más allá de transmitir al usuario el contenido de la página, no te preocupes de meter aquí tus palabras clave ya que Google no rastrea las meta descripciones para ello.
  • Sitemap.xml y robot.txt: el sitemap contiene la estructura completa de tu web que los buscadores leen para orientarse, y el robot es el archivo que les dice a los buscadores qué paginas quieres que indexen y cuáles no. 

PASO #3 - URLs amigables

Las URLs amigables son aquellas que son entendibles y lógicas. Deben contener la palabra clave principal y no contener ninguna preposición o artículo (por ejemplo, https://virtualzity.es/google-my-business-guia-definitiva-2020/).

PASO #4 - Etiquetas de título HTML

Las famosas etiquetas H1, H2, H3, etc. sirven para estructurar de mayor a menor importancia, o de más general a más concreto, el contenido de tus páginas. Con esto en mente, introduce tus palabras clave en los títulos, pero no te obsesiones con ello. Recuerda que la prioridad es ofrecer a tus usuarios contenidos que sean útiles y amenos.

Usa la extension de Chrome SEO META in 1 CLICK para ver (entre otras cosas) cómo organizan sus meta etiquetas y etiquetas de título HTML otras páginas web.

PASO #5 - Cuerpo del texto

Al crear textos para páginas o posts, usa las palabras clave para inspirarte y organizar tus contenidos, pero escribe para los usuarios:

  • Asegúrate de que vas introduciendo tus palabras clave de modo natural en el texto. 
  • Busca sinónimos para aumentar la riqueza léxica. 
  • No te desvíes del sentido principal para meter palabras clave con muchas búsquedas que no vengan a cuento. 

Una densidad de palabra clave entre 0,5% y 1,5% es perfecta. Más sería pasarse y podría ser penalizado como keyword stuffing.

PASO #6 - Imágenes

Todos adoramos lo visual. Desde carteles promocionales a redes sociales, las imágenes tienen un impacto brutal en nuestra experiencia como usuarios. En SEO local, además, podemos asociar nuestras imágenes con nuestras palabras clave, coordenadas y NAP.

No, lo siento mucho, pero no puedes subir cualquier imagen a lo loco. Hay un proceso de optimización que debes seguir antes de publicar cada imagen: 

  1. Comprímela para que ocupe menos. Puedes hacerlo online en TinyPNG, con la función Guardar para web de Photoshop, con el plugin de Wordpress Smush.it, o con una combinación de los tres métodos. Mantén el tamaño de las imágenes entre 1kb y 500kb siempre que sea posible.
  2. Optimiza el nombre de la imagen para que contenga tu palabra clave.
  3. Incluye tus palabras clave en el atributo Alt de la imagen.
  4. Geolocaliza las imágenes añadiendo las coordenadas de latitud y longitud de tu negocio.
  5. Añade el NAP: Nombre, Direción y Teléfono de tu negocio.

Puedes hacer los tres últimos pasos online en theXifer.net

Una vez optimizadas, nuestras imágenes estarán listas para ser subidas por todo lo ancho de Internet (web, redes sociales, directorios de citaciones, etc.). Con ellas estaremos creando todo un ecosistema de referencias de palabras clave, localización, NAP, web, etc., apuntando directamente hacia nosotros, para que Google y otros buscadores nos encuentren.

PASO #7 - El NAP en el footer

Añade tu nombre de empresa, dirección y teléfono al footer de tu web (que coincida con el NAP tal y como aparece en tu Ficha de Google My Business). Añade también los horarios de apertura o servicio. 

PASO #8 - Inserta el mapa con tu localización

Busca tu dirección en Google Maps, pulsa Compartir y selecciona Insertar un mapa. Copia el código HTML e insértalo en tu web.

insertar mapa en el footer de tu web seo on-page

PASO #9 - Reseñas, testimonials, etc.

Google valora positivamente que haya reseñas y testimonios en tu web. Añade un enlace directo hacia las principales plataformas en las que los usuarios puedan dejarte una review (Google, Facebook, etc.) y anímales a hacerlo.

PASO #10 - Marcado de Schema

Schema suena a cosa complicada, pero realmente no lo es. 

Es un código que le da a Google información adicional para entender tu web. Para añadirlo sólo tendremos en que abrir el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google, seleccionar el tipo de web y escribir nuestra URL.

marcado de schema para seo on-page local

La web se abrirá en una ventana a la izquierda, y a la derecha veremos la lista completa de datos que podemos marcar según la categoría de página que hayamos elegido. Luego será tan fácil como ir haciendo click derecho en diferentes partes de la web y eligiendo el tipo de dato con el que se corresponde.

marcado schema para webs de negocios locales

Una vez lo tengas marcado todo, pulsa CREAR HTML, copia el código y pégalo en la sección header de tu página web.

Tu web está lista para la acción

Con tu SEO On-Page optimizado, Google comprenderá mejor tu página web y no le quedará más remedio que rendirse a ella mejorando tu posición en los rankings por tus palabras clave objetivo.

¿Tienes dudas sobre alguno de los puntos de SEO on-page? Déjalas en los comentarios o escríbenos a info@virtualzity.es. ¡Estamos aquí para ayudarte!

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